Este blog tiene como objetivo rescatar del olvido palabras que han ido cayendo en desuso con el paso del tiempo. Nuestra lengua es inmensamente rica en matices. Atravesemos la autopista del lenguaje plano cargado de siglas y anglicismos hasta llegar al valle donde las palabras más variopintas (dulces, ásperas, extravagantes, ambiciosas...) bailan alrededor de la hoguera de nuestra memoria colectiva.
Buscar por palabra
lunes, 3 de abril de 2017
sábado, 1 de abril de 2017
Chifla
Palabras antiguas y olvidadas
Se denomina "chifla" a un instrumento algo más grande que el silbato, pero con una utilidad similar: emitir un silbido cada vez que se sopla por él.
También se entiende como burla o mofa, lo que nos remite directamente a la palabra "rechifla".
Como verbo ("chiflar") alude a algo que nos gusta en demasía.
La acepción menos conocida pertenece al ámbito de las Artes Gráficas o a la industria de la piel. La "chifla" era una cuchilla grande con la que las manos expertas del encuadernador rebajaban la piel hasta hacerla susceptible de forrar un libro. También la utilizaban los artesanos de las fábricas de guantes, donde con ayuda de la "chifla" se adelgazaban las pieles hasta conseguir una consistencia suave y flexible similar a la tela o la seda. Nos remitiríamos por último al adjetivo "chiflado" (persona de juicio alterado) por actuar como una "chifla" o tener el cerebro adelgazado hasta el punto de comportarse de una manera alocada y extravagante.
Información elaborada consultando, entre otras fuentes, el diccionario de la Real Academia Española www.rae.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)