Palabras antiguas y olvidadas
Derivado del vocablo árabe "al-qudaf" y del griego "kadoj" (vaso en ambos casos), es una especie de lebrillo o recipiente de cerámica, barro, piedra o madera que se utilizaba en las tabernas y servía para recoger los restos del vino que caían de los grifos de los toneles.
Su uso debió ser mucho más amplio ya que existen hallazgos arqueológicos que relatan que formaba parte de la vajilla andalusí y en él se lavaban a veces los utensilios de la mesa o la cocina, se amasaba el pan o incluso se hacía en algunos de ellos la colada. Perduró como una variedad arcaica del plato, lebrillo o jofaina, siendo relegado en el siglo XX al ámbito de las tabernas o mesones.
En el Museo Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) se encuentran expuestos varios tipos de alcadafe. También se han hallado restos bajo el mar, de modo que los vemos de nuevo en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia). Y en muchos otros museos... sin descartar que en cualquier hotel o restaurante con sabor añejo haya algún ejemplar de esta pieza del ajuar doméstico que nos retrotraiga a un pasado austero pero no menos eficiente.
Información elaborada consultando, entre otras fuentes, el diccionario de la Real Academia Española www.rae.es
Azafate es una palabra que usa mucho mi abuela en la provincia de Jaén....otra palabra andalusí...que no árabe, aprendamos a usar el término morisco o andalusí...
ResponderEliminar