Palabras antiguas y olvidadas
Sustantivo femenino que describe un aparato para destilar líquidos. En Cantabria, tierra donde se cultiva la tradición del orujo, está presente en tiendas y museos y se le han dedicado incluso pequeños monumentos locales que jalonan las distintas localidades (la fotografía fue tomada por Rosario Sanz en el municipio de Potes en 2015).
La alquitara está formada por un recipiente donde el líquido inicial (agua) se calienta hasta convertir en vapor el componente que se quiere destilar (en el caso del orujo, las partes no aprovechables de la uva, una vez desechado el rabillo que la une a la rama). Se completa con un tubo largo en espiral (serpentín) donde el vapor recibe frío y vuelve a convertirse en líquido.
Al orujo le debemos el rito de la famosa "queimada", que se elabora en un puchero de barro bastante amplio y se degusta más tarde en pequeños cuencos, también de barro, tras haber quemado el alcohol que contiene en un espectáculo de luz y llamas que forma parte del folclore y las tradiciones populares de muchos rincones de España.
Información elaborada consultando, entre otras fuentes, el diccionario de la Real Academia Española www.rae.es
Información elaborada consultando, entre otras fuentes, el diccionario de la Real Academia Española www.rae.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario