Palabras antiguas y olvidadas
Derivado este término de un vocablo árabe que hacía referencia a la moneda, se denominaba y sigue denominándose "ceca" a la fábrica donde se acuña el dinero.
Parece ser que la mezquita de Córdoba fue conocida en su tiempo como "Ceca", lo que sustenta el origen de una expresión tan popular como "andar de la Ceca a la Meca", en sentido de desplazarse de un lugar a otro para orar.
Otro argumento sugiere que el popular refrán se refiere a algo tan antagónico como ir de donde se acuña el dinero a donde se reza, en el sentido de ir cambiando con facilidad de objetivos materiales a objetivos espirituales.
La expresión de la Ceca (Casa de la Moneda Sevilla) donde se cobraba a la Meca (Los Caños de la Meca, Cádiz) donde se gastaba el dinero en ocio nocturno y diurno, se utilizaba cuando los que se embarcaban a América cobraban en Sevilla e iban a gastárselo de manera rápida.
ResponderEliminarLa expresión de la Ceca (Casa de la Moneda Sevilla) donde se cobraba a la Meca (Los Caños de la Meca, Cádiz) donde se gastaba el dinero en ocio nocturno y diurno, se utilizaba cuando los que se embarcaban a América cobraban en Sevilla e iban a gastárselo de manera rápida.
ResponderEliminar