Buscar por palabra

sábado, 18 de marzo de 2017

Orto



Palabras antiguas y olvidadas


Deriva del término latino "ortus", participio del verbo "oriri" (levantarse, surgir, nacer).

En Astronomía se conoce como orto el momento en que un astro asoma por el horizonte, y afecta tanto al Sol como a la Luna o al resto de los planetas. Es lo opuesto al ocaso, momento en que el astro se oculta por el horizonte.
Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando su altura astronómica es cero, pasado de negativa a positiva. Es decir, cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible. Si el disco del astro es apreciable, como en el caso del Sol o la Luna, el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte.
El orto de la estrella Sirius, por ejemplo, tuvo un especial significado por encontrarse en el origen del primer calendario solar del que somos herederos, el egipcio.
No todos los astros del firmamento tienen orto. Las estrellas circumpolares, por ejemplo, carecen tanto de orto como de ocaso.
No hay que confundirlo con el término griego "orthos", (derecho, estricto, canónico) que se utiliza para formar palabras compuestas como "ortodoxo" y "ortografía".
En sentido figurado, se entiende como orto el nacimiento de una ideología, una idea, un proyecto o cualquier cosa susceptible de ir evolucionando.
En Hispanoamérica existe el vulgarismo "orto" para referirse al "culo", por su similitud con el "recto" (parte del intestino que termina en el ano).

Información elaborada consultando, entre otras fuentes, el diccionario de la Real Academia Española www.rae.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario